La resolución 195/2024 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que el congreso “arcista” del MAS, realizado en El Alto, presentó “observaciones insubsanables” que inviabilizaron su aprobación.
Las observaciones fueron señaladas en el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), sobre la supervisión realizada al congreso.
La primera observación fue que la Comisión de Poderes del congreso fue posesionada por la Secretaría de Fiscalización del MAS, cuando por Estatuto esa atribución es del Presidente o Vicepresidente del partido, cargos actualmente ejercidos por Evo Morales y Gerardo García, respectivamente.
En el congreso “arcista”, se apeló a dirigentes del MAS disidentes a la línea de Evo Morales para intentar dar validez a los actos, pero el informe del SIFDE señala situaciones que debieron ser ejercidas por los más altos dirigentes partidarios.
En esa línea el documento señala que también el Presidium del congreso debió ser posesionado por el presidente del MAS y no por la Secretaría de Fiscalización.
Asimismo, se ha observado el incumplimiento de requisitos de los postulantes a la Dirección Nacional del MAS que se presentaron en el congreso de El Alto, en diferentes aspectos como haber sido militante por al menos 10 años o tener los aportes al día.
En el caso de los integrantes del Tribunal de Honor, se verificó que se han incumplido con acreditar intachable trayectoria en la militancia.
En ese marco, el informe consideró inviable la aprobación y registro de las postulaciones posesionadas al interior del congreso de El Alto.
“En consecuencia, siendo evidente el incumplimiento al Estatuto del MAS-IPSP y existiendo observaciones insubsanables detalladas en el informe técnico del SIFDE, corresponde al Tribunal Supremo Electoral emitir la determinación que corresponda en el ámbito de sus competencias”, dice la resolución del TSE.
En dicho congreso se eligió una nueva directiva del MAS a la cabeza de Grover García, sin embargo esa elección está descartada con esta resolución del TSE. A pesar de ellos, los “arcistas” aún pueden presentar .
Erbol