Pederastia en la Iglesia: Procuraduría activa querella y pide a la Fiscalía actuar con celeridad

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentó la tarde de este miércoles una denuncia penal en la Fiscalía Departamental de La Paz para que se investigue a las personas que supuestamente encubrieron las agresiones sexuales que cometió el jesuita  español, ya fallecido, Alfonso “Pica” Pedrajas.

“Hemos anunciado una investigación tomando en cuenta que se trata de intereses que conllevan una posible responsabilidad del Estado (…) Son hechos que han ocurrido hace décadas atrás; empero, hay algunas personas que han participado y han conocido de estos hechos delictivos tan abominables, que estaban en cargos en la Compañía de Jesús”, indicó el Procurador.

El escándalo se dio a conocer este fin de semana por el periódico El País, medio que accedió al diario del jesuita, ya fallecido. En él, Pedrajas relató cómo abusó de los niños, que especialmente eran de familias pobres y estaban en el Colegio Juan XXIII, Cochabamba.

La denuncia presentada fue por el presunto delito penal de violación a niño, niña y adolescente y encubrimiento.

Chávez pidió a la Fiscalía que actúe de manera rápida para dar con otros involucrados en este caso. Además, solicitó que se realicen los allanamientos correspondientes a domicilios y oficinas donde presuntamente se encuentren los involucrados.

“Hemos pedido al Ministerio Público una investigación ágil y abierta. Estamos pidiendo una serie de requerimientos fiscales como lo hemos hecho por nuestra cuenta a diferentes entidades y por ello estamos pidiendo allanamientos para que la Policía active la investigación”, explicó.

La autoridad espera que el Ministerio Público convoque a declarar a los ocho religiosos que fueron suspendidos por la Compañía de Jesús y que presuntamente están involucradas en los hechos de encubrimiento.

“Estamos pidiendo de inmediato que se tomen las declaraciones de las ocho personas que fueron suspendidas en la Compañía de Jesús y que habrían tenido una participación directa”, dijo.

La mañana de este miércoles, la representación de la Compañía de Jesús en Bolivia también formalizó una querella en la Policía para que se investiguen los abusos que cometió el padre “Pica” y se identifiquen a los posibles encubridores o cómplices de esos delitos.

El superior provincial de la Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, explicó que la primera medida que se asumió fue suspender a ocho exprovinciales, cinco durante los años de servicio de Pedrajas y tres posterior a su muerte, que posiblemente habrían conocido el caso.

Autor