Pederastia: Fiscalía acude a Arzobispado para identificar a provinciales jesuitas

Dentro de la investigación del caso de pederastia, el Ministerio Público en Chuquisaca, solicitó, mediante requerimientos, al arzobispado de Cochabamba la certificación de los provinciales de la Compañía de Jesús, que representaban a esa congregación religiosa durante los años que establece la denuncia de abusos sexuales en Bolivia.

El pedido se produce luego de que una comisión de fiscales tomara dos declaraciones en Cochabamba, a raíz de la denuncia del exjesuita y exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Lima.

Según reveló este martes el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, se emitieron requerimientos para que el Arzobispado de Cochabamba “certifique e informe quiénes eran los provinciales en años determinados, 1999, 2000 y 2001, de acuerdo con los datos de Lima”.  

Además, el Ministerio Público solicitó una “pericia psicológica y médica” para una de las presuntas víctimas, quien afirmó haber sido abusado sexualmente por sacerdotes de esta orden religiosa.

Nava Morales también indicó que para la comisión de fiscales es “trascendental” conocer el contenido del diario que recientemente encontró el Ministerio Público sobre un sacerdote pederasta, al margen del documento del jesuita español Alfonso “Pica” Pedrajas. Esto para conocer si tiene alguna relación con las denuncias presentadas en Chuquisaca.

En varios departamentos, como en Chuquisaca, el Ministerio Público investiga casos de pederastia denunciados a partir de la revelación en el diario español El País de los abusos sexuales que cometió “Pica” Pedrajas durante su paso por Bolivia.

Correo del Sur

Autor