Pese a la premura por las judiciales, el TCP aún no resuelve un recurso

La vocal del TSE Dina Chuquimia consideró que, a pesar de la aprobación con rezago de la ley corta, hay tiempo aún para gestionar los comicios.

3 de junio de 2023 

Pese a la premura de las elecciones judiciales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no resuelve la acción que interpuso un diputado de oposición. El proceso se encuentra paralizado por cuya preselección de postulantes está paralizada desde el 28 de abril por un recurso.

Ese recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el reglamento de convocatoria fue planteado por el legislador de Creemos Leonardo Ayala.

El procedimiento descrito en el artículo 76 del Código Procesal Constitucional, en su numeral I, señala que “admitida la acción, la Comisión de Admisión ordenará se ponga en conocimiento de la autoridad u Órgano emisor de la norma impugnada, para que en el plazo de quince días se apersone y presente el informe que corresponda (sic)”.

Mientras que el numeral II del mismo artículo establece que “con o sin informe se procederá inmediatamente al sorteo, debiendo el Tribunal Constitucional Plurinacional emitir la sentencia correspondiente dentro de los cuarenta y cinco días siguientes”.

Actuales autoridades

Las actuales autoridades judiciales, según la norma vigente, concluyen con su mandato el 31 de diciembre de este año; por lo que el 3 de enero de 2024 deben estar posesionados los nuevos altos magistrados del país.

En ese afán, la Asamblea Legislativa sancionó Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Elección Judicial.

Con ella se acortan los tiempos para que la Asamblea y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplan sus tareas. El plazo de preselección de candidatos bajó de 80 a 60 días. Mientras que para el TSE es de 150 a 100 para la organización de las elecciones judiciales como tal.

Sin embargo, la vocal del TSE Dina Chuquimia consideró que, a pesar de la aprobación con rezago de la ley corta, hay tiempo aún para gestionar los comicios. “Todavía hay tiempos prudentes en los que el TSE puede trabajar. Se puede ejecutar un proceso electoral de alcance nacional (…). Lo que nos resta es ajustar el calendario electoral de un proceso electoral; podría realizarse en 100 días”, dijo la funcionaria en una entrevista con RTP.

Elecciones judiciales

No obstante, el abogado constitucionalista Israel Quino consideró que “así esté promulgada y publicada la de la denominada ‘ley corta’ (para las judiciales), no se garantizan las mismas, hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional”.

“Hasta el 28 de junio, (el TCP) debiera emitir un pronunciamiento respecto de la declaratoria de constitucionalidad o inconstitucionalidad, total o parcial, del reglamento de convocatoria hacia postulantes de las altas magistraturas del país”, dijo en entrevista con La Razón.

Añadió que la norma sancionada el jueves “solo genera estimaciones de tiempo; probabilidad de definir un proceso de preselección”, pues supedita la elaboración de un nuevo reglamento de convocatoria y del proceso a “consensos” que se debe alcanzar entre los miembros de las bancadas de oficialismo y oposición en la Asamblea Legislativa.

“El Legislativo tiene tres partidos políticos y siete fracciones. Comunidad Ciudadana (CC) está dividida en tres; los librepensantes, que votaron en contra de la censura del ministro de Justicia (Iván Lima; y quienes aprobaron la ‘ley del oro’ y el bloque antimasista”, señaló el jurista.
Creemos tiene tres fracciones: camachistas, anticamachistas y ucesistas, y el MAS (Movimiento Al Socialismo), que está quebrado entre arcistas y evistas”, explicó Quino.

Fuente: La Razón

Autor