El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este domingo su solidaridad con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español ante las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, que -dijo- constituyen un ataque «enérgico».
«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», expresó el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.
Después de las declaraciones de Milei en Madrid sobre Sánchez, el Gobierno de España convocó a consultas ‘sine die’ (sin plazo, sin fecha) a su embajadora en Buenos Aires. Milei llamó a Sánchez «malo», mientras que, a su esposa, Begoña Gómez, la llamó «corrupta».
Durante su participación en la convención internacional de extrema derecha organizada en Madrid por Vox, Milei hizo esas declaraciones polémicas.
Petro ha tenido conflictos con Milei que provocaron que Colombia llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, el 26 de enero pasado. Después de que Milei afirmara en una entrevista que el presidente de Colombia «es un comunista asesino que está hundiendo» al país.
No obstante, el 19 de abril, se llevó a cabo una reunión en Bogotá entre el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homóloga argentina, Diana Mondino, con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas a su nivel normal.
En esa ocasión se resolvió la crisis diplomática provocada por las constantes ofensas de Milei hacia Petro y se acordó comenzar un «nuevo momento» en la relación entre ambas naciones.
Fuente: TeleSUR