Petro ve como opción congelar altos salarios del sector público en 2024 para cubrir hueco en presupuesto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, remarcó este miércoles que congelar los altos salarios del sector público es una de las soluciones para enfrentar la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo de la reforma tributaria que obligaba a las empresas del sector minero-energético a pagar el impuesto a la renta sin deducir el valor de las regalías, advirtiendo que creó un hueco de $6,5 billones en el presupuesto de ese país.

 Para el mandatario, dicha Corte eliminó una «parte sustancial» de la reforma tributaria, la cual tendrá un impacto en 2024, por lo que se prevé 6.5 billones al ingreso de ese año. 

«Un impacto, probablemente, para mí pues la responsabilidad de saber qué hacemos porque coincide, ni más ni menos, con que se cobra la primera cuota en grande de lo que se llama el crédito flash y el único país que lo hizo en el mundo para contrarrestar el Covid”, dijo Petro.

De acuerdo a Infobae, ese faltante de 6.5 billones se podría «suplir» haciendo recortes presupuestarios en el funcionamiento, pero que traerá concecuencias en el Ejército y la Policía. Por lo que apela más a congelar salarios, pese a que no es una solución total. 

“No queremos golpear la inversión, lo que está aprobado por en el Congreso de la República, y nos toca ir al funcionamiento no ir a la deuda, nos toca es pagar la deuda. Y funcionamiento básicamente es ir a ejército y policía, y tocamos una vértebra, y no da para recuperar los 6.5 billones”, señaló en la conferencia. 

El presidente también advirtió que en 2024 el Estado tiene que pagar la primera cuota de un crédito flash por 3.000 millones de dólares, obligación que requiere un aumento en el gasto destinado al pago de deuda.

Opinión

Autor