Petro y Xi elevan sus relaciones a «asociación estratégica»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este miércoles (25.10.2023) en Pekín con su homólogo chino Xi Jinping, con quien acordó elevar las relaciones bilaterales a la categoría de «asociación estratégica», en el marco de una visita oficial a China para diversificar los nexos con el gigante asiático, particularlmente en grandes proyectos de infraestructura con empresas locales.

«Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica», expresó Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV y recogidas por la agencia de noticias AFP.

La reunión tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.

Tras este encuentro bilateral entre los mandatarios se prevé la firma de una decena de acuerdos de cooperación entre Colombia y China.

Al inicio del encuentro, el presidente chino recordó su visita a Colombia en 2009 y su impresión por la «rica historia y cultura» del país latinoamericano y la «hospitalidad de su pueblo», recogió la cadena estatal CCTV.

Xi también señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un «buen impulso de desarrollo» desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el «respeto mutuo y el beneficio compartido».

También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países «avanza sólidamente» y que China y Colombia «se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales» de ambos.

DW

Autor