Planta de urea alcanzará un 100% de su capacidad

La planta de urea y amoniaco alcanzará su máxima capacidad de producción, llegará a un 100%, luego que se concluya una tarea de mantenimiento en el mes de julio. Actualmente se encuentra funcionando a un 75 %.

“Hoy con mucho esfuerzo subimos la eficiencia de la planta, comenzamos con un 50%, 60%, ahora estamos al 75% y ya identificamos los puntos para llegar a un 100% y poder llegar a 2.220 toneladas por día y estamos trabajando en ello. El hito importante era poner la planta en funcionamiento y ver cuáles fueron los daños ocasionados a raíz del paro de la planta (en la gestión de Jeanine Añez)”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, a Asuntos Centrales.

Durante el paro programado en la planta, que durará una o dos semanas, entre junio y julio se procederá a implementar un tercer caldero para la generación de vapor y el cambio de catalizadores.

“No tengo el dato si en 2018 y 2019 llegó a funcionar al 100%, no estaba en esa época en YPFB; lo que si tengo claro es que, en junio, julio hacemos el paro programado en la planta y después tendremos una producción de más de 2.100 toneladas por día”, puntualizó.

Afirmó que se está produciendo una gran cantidad de urea; se ha programado $us 300 millones que se generará este año, que “evidentemente con lo que voy comentando será más”.

Es rentable, es funcional y útil y como YPFB ya estamos pensando en una segunda planta de urea. La producción de una segunda planta estaría destinada netamente para la exportación y se ubicaría en una zona fronteriza, sostuvo.

“La ubicación de la actual planta de urea tiene un propósito de abastecimiento del mercado interno y también puede ser útil para salir a occidente del país. La segunda planta la pondríamos en frontera, porque sería netamente para exportación al mercado brasileño. No comenzaremos en esta gestión, haremos estudios de pre factibilidad”, detalló.

El ejecutivo aseguró que la prioridad de la producción de la planta de urea es el mercado interno y el resto destinado a mercados externos.

Fuente: Ahora el Pueblo

Autor