La Comisión de Fiscales que investiga el caso «ítems fantasmas” decidió este miércoles ampliar la investigación y procesar como investigado al exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández Áñez. En los próximos días será citado a declarar.
“La comisión de fiscales, después de realizar una revisión exhaustiva del cuaderno de investigaciones, los antecedentes, las declaraciones, etcétera, ha podido establecer la necesidad de ampliar las investigaciones en contra del señor Percy Fernández Áñez”, aseguró el fiscal Javier Cordero, miembro de la comisión.
Indicó que la exautoridad será indagada por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
En ese entendido, Cordero agregó que la exautoridad cruceña será citada a declarar en los próximos días.
En las últimas horas, la concejal por Comunidad Ciudadana (CC), Lola Terrazas, informó que se halló una instructiva de creación de 1.200 ítems para gendarmes municipales firmada por Fernández Añez.
El exalcalde ya tiene activada una alerta migratoria que le impide salir del país.
El caso de los 800 «ítems fantasmas» saltó a la luz pública el pasado 30 de noviembre, después de que Valeria Rodríguez denunciara a su expareja Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, de crear 800 ítems de manera irregular y cobrar el sueldo de estos por varios años.
A momento, el caso tiene un exfuncionario aprehendido, varios otros investigados y hasta empresas observadas por el Ministerio Público.