Este viernes debía desarrollarse la audiencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso “decretazo”, sin embargo, fue postergada para el 21 de abril debido a que la autoridad departamental se encontraba recibiendo atención médica en la cárcel de Chonchocoro.
El abogado Martín Camacho informó que antes de que se instale la audiencia primero se tienen que resolver algunos incidentes que se presentaron como la nulidad de la imputación, de los elementos de prueba, además de elementos absolutos dentro de la investigación.
El gobernador cruceño se encuentra imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, relacionado a la polémica aprobación del Decreto Departamental 373 del pasado año que luego fue anulado.
Esa norma hacía referencia a la designación de su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente, y no así al vicegobernador Mario Aguilera. El decreto fue aprobado antes del viaje que realizó Camacho a Brasil.
La Fiscalía solicita su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, aunque actualmente se encuentra recluido en Chonchocoro –desde el 30 de diciembre de 2020– por el denominado caso Golpe de Estado I, relacionado con la crisis política y social de 2019.
La denuncia del caso “decretazo” fue abierta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental.