Premios Óscar 2022: estos son los ganadores

En una ceremonia de los Óscar llena de sobresaltos, CODA se alzó con el gran premio: el de mejor película.

También se impuso en las otras dos categorías de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidas en las que estaba nominada, la de mejor guion adaptado y la de mejor actor de reparto.

En el emotivo discurso al alzar esta última estatuilla, Troy Kotsur recordó a su padre: «Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en un auto y quedó paralizado del cuello hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe”.

“El poder del perro”, la que partió como favorita con 12, se alzó hasta el momento con un galardón: el de mejor dirección que recibió la neozelandesa Jane Campion.

  • Dune, la gran ganadora de la 94ª edición de los Óscar.

Tras dos años de restricciones, la ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos regresó a casi a una normalidad prepandémica. La gala vuelve a celebrarse en el emblemático teatro Dolby del bulevar Hollywood, en Los Ángeles.

Por primera vez, ocho galardones (corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción, corto animado, corto de ficción y sonido) se entregaron una hora antes de la transmisión para hacer más ágil la ceremonia.

Ha sido una decisión muy controvertida que despertó las críticas de grandes nombres de la industria, se otorgaron los galardones correspondientes a ocho apartados que tradicionalmente se anunciaban en la misma gala.

Tal determinación responde a que en 2021 la cita tuvo sus más bajos niveles de audiencia, por lo que los organizadores decidieron recortar el tiempo de duración con el fin de atraer a una mayor cantidad de espectadores.

Aunque durante el evento principal se insertaron los discursos de agradecimiento de los ganadores previamente conocidos, muchas voces consideraron que esa exclusión envía el mensaje de que algunas disciplinas creativas son más importantes que otras.

Principales Categorías

Mejor película
CODA

Mejor dirección
Jane Campion por «El poder del perro»

Mejor actor
Will Smith, por King Richard

Mejor actriz
Jessica Chastain, «Los ojos de Tammy Faye»

Mejor actor de reparto
Troy Kotsur, CODA

Mejor actriz de reparto
Ariana DeBose, West Side Story

Otras Categorías

Mejor película animada
«Encanto»

Mejor sonido
«Dune»

Mejor fotografía
«Dune», Greg Fraiser

Mejores efectos visuales
«Dune»

Mejor banda sonora
«Dune»

Mejor edición
«Dune»

Mejor diseño de producción
«Dune»

Mejor canción original
No Time to Die, de «Dune»

Mejor guion original
Kenneth Branagh, por «Belfast»

Mejor guion adaptado
CODA

Mejor película internacional
Drive My Car (Japón)

Mejor corto documental
The Queen of Basketball

Mejor corto animado
The Windshield Wiper («El limpiaparabrisas»)

Mejor corto de ficción
The Long Goodbye

Mejor vestuario
«Cruella»

Mejor largometraje documental
Summer of Soul

Mejor maquillaje y peluquería
«Los ojos de Tammy Faye»

Fuente: Al Mayadeen Español

Comentarios

Autor