Presidente Arce arriba a La Habana para participar de la Cumbre del ALBA – TCP

El presidente Luis Arce Catacora arribó este martes a La Habana, Cuba, donde participará de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrollará este miércoles para celebrar el 18 aniversario de fundación del mecanismo económico y de cooperación.

“Viajamos a la hermana República de Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña. Antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente (David Choquehuanca)”, escribió el jefe de Estado en Twitter, antes de iniciar su viaje.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba organizará una sesión extraordinaria este 14 de diciembre para conmemorar los 18 años de creación del ALBA-TCP, según decidió el Consejo de Estado de la ínsula caribeña en la reunión realizada el fin de semana, encabezada por su presidente, Esteban Lazo.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Bolivia ingresó el 29 de abril de 2006 a la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos tras la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Fuente: ABI

Autor