La encuesta de Cultura Interactiva, publicada el domingo, muestra que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, cuenta con el 51,6% de imagen positiva. Además, refleja que los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen una mejor valoración ciudadana respecto a los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
El trabajo realizado por esa empresa especializada para el periódico Página Siete muestra que el presidente Luis Alberto Arce Catacora tiene un 51,6% de imagen positiva, seguido de Evo Morales con 42,5% y David Choquehuanca con 35,3%; en tanto que Carlos Mesa de CC tiene 58,2% de imagen negativa y Luis Fernando Camacho de Creemos, 64,1% de imagen negativa.
Los resultados se desprenden de una entrevista a 800 personas, entre el 25 y el 30 de marzo de 2022, en hogares con acceso a internet a través de una computadora o smartphone, a personas mayores de 18 años que votaron en favor de la oposición.
En ese marco, es prudente recordar que, para las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, Página Siete contrató a encuestadoras cuyos resultados daban cuenta de una inminente victoria de Carlos Mesa y una derrota del binomio presidencial del MAS, pero se equivocaron porque Arce Catacora y David Choquehuanca se impusieron con el 55,11% de votos, develando la manipulación de sus encuestas.
En esa línea, a la consulta de por quién votaría para que sea candidato por el MAS-IPSP, los resultados muestran a Evo Morales como favorito, seguido de Andrónico Rodríguez, Luis Arce y David Choquehuanca.
Asimismo, la encuesta de Cultura Interactiva muestra que la actual oposición política en el territorio nacional no goza de la confianza de sus seguidores y se inclinan porque debe haber un nuevo candidato para la siguiente elección nacional.
El trabajo realizado refleja que la mayoría de los consultados por la preferencia de un postulante de oposición para los comicios de 2025 prefieren uno nuevo.
“A la pregunta general, ‘¿Por quién preferiría usted votar en la elección de 2025?’, el 38,9% dijo que por ‘Un nuevo candidato de la oposición’; el 8,2% por ‘Un candidato de oposición actual’; el 22,7% por ‘Un nuevo candidato del MAS’; el 14,9% por ‘Evo Morales del MAS’; y el 15,3% optó por elegir la opción no sabe”, señala la publicación.
Vía: Ahora el Pueblo