Presidente Arce pide deponer medidas de presión en Santa Cruz y destaca que comisión técnica dará certidumbre a la población

El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó a deponer las medidas de presión en Santa Cruz, toda vez que la instalación de la comisión técnica, que decidirá la fecha del Censo, dará certidumbre a la población sobre la encuesta estadística nacional. Además, afirmó que la invitación del Gobierno para dialogar estará permanentemente abierta.

“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz”, escribió el Jefe de Estado, mediante sus redes sociales.

Ayer, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció la convocatoria para instalar la comisión técnica, este viernes, con la participación de organismos internacionales y delegados de las universidades públicas, gobernaciones y alcaldías.

La mesa técnica es resultado del consenso alcanzado en el marco del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, realizado la semana pasada en Cochabamba, que contó con la participación de más de 300 autoridades electas de todo el país, convocadas por el presidente Arce para definir la ruta del proceso censal en el marco del diálogo.

En ese contexto, Arce reiteró la posición asumida por su administración gubernamental: de recurrir al diálogo para la resolución de conflictos.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, concluyó el Primer Mandatario en sus plataformas digitales.

En el departamento de Santa Cruz se lleva adelante un paro indefinido, impulsado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico y el Comité Interinstitucional, cuyo objetivo es imponer la realización del empadronamiento nacional en 2023, pese a que esta opción no es apoyada por otras regiones.

El Gobierno generó al menos seis escenarios de diálogo para allanar la solución a este conflicto, pero tanto Camacho, como los cívicos no asistieron al menos a cuatro; el 22 de octubre optaron por retirarse del espacio de concertación y entre el 31 de octubre al 2 de noviembre estuvieron a punto de suscribir un preacuerdo, pero frustraron el mismo.

Fuente: Ahora El Pueblo

Autor