Presidente conmemora el Día Internacional del Charango, instrumento 100% boliviano

El presidente Luis Arce conmemoró el jueves el Día Internacional del Charango y rindió homenaje a quienes llevan sus melodías por todo el país y el mundo entero.

“Su dedicación y amor a este Patrimonio Cultural de Bolivia, preserva nuestra identidad y riqueza folklórica.¡Jallalla el charango 100% boliviano!”, señaló Arce en su cuenta en las distintas redes sociales.

El charango, instrumento musical boliviano, es la inspiración poética, festiva y hasta cultural.

Uno de los representantes del charango fue el fallecido Ernesto Cavour, junto a otros maestros de este instrumento musical.

El charango tiene raigambre en el norte potosino y Aiquile cochambino, por la finura de su fabricación con madera de primera.

El Día Internacional del Charango se celebra el 6 de abril de cada año en homenaje al Primer Congreso de Charanguistas, realizado en La Paz en 1973, y en conmemoración a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, consolidada en el mismo año.

La Ley 3451, del 21 de julio de 2006, declaró al Charango Patrimonio Cultural de Bolivia, como instrumento de Origen Nacional, que tiene a Potosí como su cuna.

En tanto, el Día Nacional del Charango se conmemora el 15 de enero de cada año, en honor al nacimiento de don Mauro Núñez Cáceres, mentor y maestro del Charango.

Fuente: La Razón

Autor