Presidente de Chile promulga Ley de Protección al denunciante

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este jueves la Ley de Protección al denunciante de actos contra la probidad, con el objetivo de la creación de herramientas para enfrentar hechos de corrupción en la administración pública.

La proclamación formal de la norma jurídica se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y con ella, se protegerá a funcionarios públicos que denuncien hechos de corrupción o faltas a la probidad en organismos del Estado y que, por causales como temor o amenazas, se cohíban de realizar la denuncia.

“Esta ley va a facilitar la detección de casos de corrupción, pues va a proteger a las o los funcionarios que sean testigos o víctimas de estos hechos”, acotó el mandatario.

En este sentido, el mandatario llamó la atención sobre la posibilidad de realizar las denuncias e iniciar las investigaciones pertinentes, el proceso se realizará a través de un canal digital administrado por la Contraloría.

También manifestó que este órgano es independiente e imparcial y permitirá mantener en reserva la identidad del denunciante, a la vez que dará la oportunidad de contar con protección.

Durante su intervención, el mandatario informó de las medidas que toman a nivel de Gobierno  para enfrentar la corrupción, entre las que se encuentran la realización del registro de beneficiarios finales de empresas y entidades sin fines de lucro, así como retomar el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo General de Auditoría del Gobierno, actualizar su regulación y fortalecer su rol.

Otras iniciativas para elevar los estándares de probidad y la transparencia en los municipios son el proyecto de ley de Integridad Municipal, en trámite en la Cámara de Diputados, así como propuestas en materia de recaudación y fiscalización del gasto, de los que próximamente se ofrecerán detalles.

Fuente: TeleSUR

Autor