Presidente del TSE afirma que ya no hay posibilidades de hacer la elección judicial este año

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, desahució este viernes la posibilidad de que se realicen elecciones judiciales este 2023, tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa no ha podido llevar adelante la preselección de candidatos.

Recordó que el plazo técnico que había dado el TSE para recibir las listas de precandidatos era hasta el 3 de septiembre, pero la Asamblea no ha remitido la nómina de preseleccionados.

«Hoy estamos a 8 de septiembre. Ya no hay posibilidades de hacer una elección en el curso de este año», dijo Hassenteufel en Sucre, reportó el periodista Iván Ramos de la Red Erbol.

El presidente del TSE recalcó que se requiere al menos de 90 días para organizar la votación.

No descartó que las elecciones judiciales se realicen en la segunda o tercera semana de enero de 2024, pero eso dependerá de que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de ley de preselección que ya fue aprobado en el Senado.

En la Cámara de Diputados no se ha tratado el proyecto de ley. La oposición y el ala «evista» acusan al ala «arcista» del MAS de obstaculizar la realización de las elecciones judiciales, con la intención de que los actuales magistrados se prorroguen en el cargo.

Los magistrados actuales deben culminar su gestión el 31 de diciembre, sin embargo, ante la falta de elección de sucesores, existe incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en enero con el Órgano Judicial.

Fuente: Los Tiempos

Autor