Presidente exhorta a dejar asuntos sectoriales y discutir temas estructurales para mejorar la calidad de la educación

El presidente Luis Arce dijo este martes que es momento de dejar los asuntos sectoriales y empezar a discutir temas estructurales para mejorar la calidad de la educación en Bolivia y se constituya en un instrumento transformador de la sociedad.

“Lamentablemente está en riesgo la educación, hay un deterioro en la calidad de la educación, y hay que empezar a dejar de discutir los temas salariales y sectoriales para hablar del tema educativo de manera seria y absolutamente responsable”, dijo el jefe de Estado en el programa Noches sin tregua en Cadena A.

Señaló que en el propósito de avanzar en la calidad educativa se transfirió el Observatorio de la Calidad Educativa que estaba en el Ministerio de Educación al Ministerio de Planificación para que sea una herramienta de desarrollo, crecimiento y oportunidad para el país y evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

En esa línea, el Gobierno acogió con buen ánimo el Congreso Nacional de Educación que será el espacio idóneo donde se discuta temas estructurales y manifestó su interés de participar en el Congreso educativo.

El jefe de Estado destacó que en el marco de la actualización de la malla curricular se debe hacer énfasis en materias cuantitativas, como matemáticas, física, química, biología, así también el inglés que es importante para el conocimiento científico, además, del idioma nativo.

“Pasamos 12 años en el colegio y supuestamente nos enseñan inglés, pero ¿los bachilleres saben inglés? ¿Cómo están los conocimientos de matemáticas cuando dan el examen de ingreso en la universidad? Hay problemas de redacción, ortografía, de lectura de comprensión eso hay que resolver y no es sentándose y negociando horas más o horas menos, movilizaciones más o movilizaciones menos”, dijo.

Señaló que el tema educativo no es exclusivo de los profesores, sino que compete a padres de familia, universidades, la Central Obrera Boliviana, organizaciones sociales, a los medios de comunicación, entre otras instituciones.

En ese contexto, dijo, se debe hacer una evaluación interna y también con la participación de expertos internacionales.

El presidente Arce resaltó que para avanzar en mejorar la calidad educativa se deben encontrar soluciones para que “la educación no sea solo dar empleo al maestro sino un elemento central y transformador de la sociedad”.

Hace seis semanas el magisterio urbano nacional protagoniza movilizaciones en demanda de mayor presupuesto, más ítems, compensación de horas laborales, el desarrollo de un congreso nacional y suspensión de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Fuente: ABI

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