Presidente inicia el pago del Bono Juancito Pinto y destaca el aporte de las empresas públicas en la reducción de la deserción escolar

El presidente Luis Arce inició este lunes el pago del Bono Juancito Pinto de esta gestión en el país y destacó al aporte de las 27 empresas públicas para efectivizar este beneficio y coadyuvar en la reducción de la deserción escolar.

“Este bono ha servido para reducir, paulatinamente, la deserción (escolar), que era aguda, especialmente, de las niñas y en las zonas rurales. Hoy poco a poco y gradualmente la deserción en varones y mujeres, en todas las unidades educativas, van disminuyendo”, afirmó el Jefe de Estado, en un acto, en la unidad educativa “José Enrique Viaña” de la ciudad de Potosí, donde inició la cancelación del beneficio.

Los primeros beneficiados del Juancito Pinto 2023 fueron los niños Elena Cristal Puma y Leonardo Soto de ese establecimiento educativo. En otras escuelas del país, ministros de las diferentes de carteras de Estado también se encargaron de cancelar el bono.

“Hoy estamos pagando gracias a las empresas públicas que están contribuyendo para dar una sonrisa a los niños y apoyarlos en la continuidad de su formación educativa”, destacó el dignatario de Estado.

Recordó que cuando se empezó a entregar el bono, éste era financiado prácticamente el 100% por la nacionalización de los hidrocarburos, pero a la fecha, el bono es financiado por 27 empresas públicas en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Las empresas estatales se recuperaron de la crisis en la que se encontraban, a causa de la pandemia del Covid-19 y las malas decisiones del gobierno transitorio, pero con las acciones y políticas asumidas desde noviembre 2020, cuando asumió el Gobierno, éstas se recuperaron generan utilidades y aportan a esta política social.

El objetivo del pago del bono es disminuir la deserción escolar, que entre 2005 y 2006 era “aguda”, y generar un mecanismo de redistribución de los ingresos del Estado en el marco del MESCP, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar.

Según datos oficiales, en 2017 la tasa de deserción escolar en el país alcanzaba al 1,83%; en 2021 redujo a 1,46%; y en 2022 continuó descendiendo al 1,16%, gracias a esta importante política estatal.

El pago del Bono Juancito Pinto 2023 se extenderá hasta el 2 de diciembre para beneficiar a 2.340.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial, de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país.

El pago del bono representará una inversión de Bs 477 millones que son financiados por las 27 empresas estatales, a través del Banco Unión y otras 56 entidades financieras en todo el territorio nacional. Para el cobro, los padres y tutores solo deben presentar la cedula de identidad y una fotocopia simple.

En regiones donde no exista la presencia de entidades bancarias, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para efectivar el pago del bono educativo y cumplir con el 100% de los estudiantes beneficiados.

Según el cronograma del Ministerio de Educación, del 9 al 15 de octubre podrán cobrar los titulares que tengan el número de sus cédulas de identidad con las terminaciones 1 y 2; del 16 al 22 de octubre, 3 y 4; del 23 al 29 de octubre, 5 y 6; del 30 de octubre al 5 de noviembre, 7 y 8.

Asimismo, del 6 al 12 de noviembre, las terminaciones en 9 y 0; y del 13 al 26 noviembre podrán cobrar los padres y tutores que no lograron cobrar en las fechas establecidas; es decir los rezagados.

Fuente: ABI

Autor