Prevén iniciar en octubre los juicios contra Jeanine Áñez por las masacres en Sacaba y Senkata

Los juicios ordinarios en contra de la exsenadora Jeanine Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba (2019) podrían iniciarse en octubre, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles.

Explicó que, con las imputaciones que realizó la Fiscalía hace dos meses y medio contra la expresidenta de facto, la etapa preparatoria – en ambos casos – ya estaría en su etapa final y estarían próximas las acusaciones formales.

“Es muy probable que ya el próximo mes, agosto, podamos tener la acusación presentada por el Ministerio Público (…), en octubre podríamos estar instalando el juicio primero, talvez, el de Senkata porque ha avanzado más rápido y luego el caso Sacaba”, dijo Siles en entrevista con radio Erbol.

Recordó que, en el caso de la exsenadora tanto la justicia Ordinaria como Constitucional definieron que corresponde un juzgamiento por la vía ordinaria.

En noviembre de 2019, las protestas violentas alentadas por el entonces cívico Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron acorralando y obligando a Evo Morales a dimitir, lo que dio paso a la toma del poder por parte de Áñez, respaldada por cívicos y opositores.

Luego de la dimisión del exjefe de Estado, el 12 de noviembre de 2019, Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se declaró titular del Senado y luego presidenta del país ante un plenario sin quórum.

Como saldo, la arremetida en Sacaba, se tuvo 10 fallecidos y decenas de heridos, solo en este municipio. Cuatro días después, el 19 de noviembre de 2019, la intervención militar – policial a la protesta ciudadana acabó con 11 muertos y decenas de heridos por impactos de bala en Senkata.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que se cometió una masacre en Senkata y Sacaba.

Áñez fue imputada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría por los hechos luctuosos de noviembre de 2019.

“Se han suscitado una serie de actuaciones procesales para definir esa situación que ya han determinado. En el caso de Senkata, ya está clarificado el panorama y el camino a seguir y a partir la notificación hace dos meses y medio con la imputación estaría concluyendo la etapa preparatoria de la investigación”, manifestó Siles.

Recordó que, en el caso de Sacaba, existen otros investigados y este caso ya lleva cerca de dos años. Según al Código de Procedimiento Penal cada imputado tiene seis meses en la etapa preparatoria, siempre y cuando el investigado o investigada ejerza su derecho a la defensa.

Fuente: ABI

Autor