El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que iniciará una denuncia penal contra jesuitas que conocían sobre el abuso sexual a niños y adolescentes por parte del cura pederasta Alfonso Pedrajas (+) y que encubrieron esos hechos.
El funcionario anunció también la reparación para las víctimas del jesuita español.
“El objetivo es una investigación penal e imponer una sanción penal a quienes han conocido el hecho y lo han encubierto. Obviamente, el principal responsable ya no vive, pero hay personas que han conocido (los hechos) y en su momento han encubierto. Hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal”, expresó Chávez en conferencia de prensa.
Informe de El País
Afirmó que la Procuraduría solicitará el documento con las develaciones de Pedrajas al periódico El País e información a otras entidades sobre los procesos abiertos y antecedentes que existieren sobre el cura.
“Estamos mandando una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la propia Compañía de Jesús. Vamos a pedir la información vía comunicación oficial, a través de la Cancillería, para que la Fiscalía General de España. Igualmente, los avances que tiene sobre este delicado caso. De igual forma, vamos a pedir al periódico El País de España, a través de sus representantes en el país (Bolivia) que nos puedan hacer conocer detalles, tal vez, y acceder a la información que ellos tienen”, dijo el procurador.
Aclaró que la Procuraduría General del Estado no va a revictimizar a ninguna de las víctimas. “Vamos a respetar los testimonios que en su momento se hayan dado porque mínimamente merecen eso, un tratamiento adecuado en sus derechos”.
«Memorias»
Los casos de abuso sexual de parte del jesuita Pedrajas fueron develados en un reportaje de ese medio de comunicación español que se basó en escritos que el mismo pederasta imprimió en un diario.
El sacerdote dejó en su computadora un archivo llamado «Memorias», en el que contó su vida y sus develaciones sobre el abuso que propició contra al menos 85 niños en Perú, Colombia y Bolivia, especialmente en Cochabamba.
En un comunicado, este martes, la Compañía de Jesús “ha resuelto suspender de sus actividades a otros jesuitas que ejercieron como provinciales en los años posteriores al fallecimiento del padre Pedrajas para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas”.
Fuente: La Razón