El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció una gran investigación por el caso Pica en el país y manifestó que no se detendrá hasta que se tenga una sentencia ejecutoria contra los que encubrieron el caso de pederastia que dejó decenas de víctimas.
“Si ya no se puede a Pedrajas, sí a los que han encubierto los hechos gravísimos que han sucedido. No vamos a parar hasta tener la sentencia ejecutoria y los responsables penales purgando sus penas y reparando integralmente lo que ha ocurrido. Tiene que haber una sanción penal ejemplar y que rompa de una vez la estructura de encubrimiento sistemático que existió en el país por parte de la Iglesia católica”, manifestó Chávez, en una entrevista con el diario El País de España.
La autoridad informó que se solicitó a la Fiscalía General de España una colaboración para contactar al sobrino del cura Alfonso Pedrajas, conocido como el padre Pica, que destapó el caso de pederastia que sacudió a la Iglesia Católica y en particular a la Compañía de Jesús. “La mera declaración de un familiar directo nos favorece muchísimo en la investigación”, expresó.
A su vez, remarcó que la Procuraduría espera que las víctimas del cura Pedrajas se aproximen a la instancia y brinden su testimonio garantizando la protección a su integridad y su dignidad.
Chávez indicó también que por los conductos consulares se solicitará información al Vaticano, dado que uno de los encubridores llegó a la cúpula de la Compañía en Roma.
“Tenemos que andar con una línea homogénea de trabajo y pedir información donde la podamos encontrar. Y el Vaticano es una fuente porque, efectivamente, el padre Marcos Recolons [uno de los superiores encubridores] trabajó en esa época, y entendemos también que conoció y fue parte de una estructura importante, primero regional y luego mundial”, apuntó.
Entre otras acciones, el Procurador señaló que realiza una revisión de casos similares en países de la región, donde incluso se conformó una especie de “comisión de la verdad” para realizar una investigación en la Iglesia Católica, e indicó que se evalúa también la posibilidad de realizar un pronunciamiento internacional con otros países de la región.
“Se tiene que averiguar, por un concepto básico de memoria, verdad y justicia, la participación de la Iglesia en estos casos, que son muchos. Las denuncias nos han sorprendido mucho. También a nivel internacional. He visto informaciones [noticias recientes de abusos en otros países de Latinoamérica] que las estamos solicitando para hablar también con nuestros pares de México, Chile, Argentina, en fin, en el continente. Para ver qué actitud general vamos a tomar, tal vez algún pronunciamiento a nivel internacional”, dijo.
El caso del padre Pica salió a la luz el 30 de abril. El diario español El País reveló que Pedrajas abusó de más de 80 menores de edad, la mayor parte en el internado Juan XXIII de Cochabamba, Bolivia. El sacerdote escribió un diario, en el que confiesa sus delitos y revela que la Iglesia y particularmente la Compañía de Jesús, de la que era miembro, lo encubrió.
El Procurador Wilfredo Chávez formalizó la denuncia penal por el caso ante el Ministerio Público el 3 de mayo.
Fuente: Pagina Siete