Procurador dice que Camacho aún no puede ser trasladado hasta que se resuelva un “incidente de nulidad”

El procurador general del Estado, César Siles, afirmó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, todavía no puede ser trasladado desde el penal de Chonchocoro, ubicado en el altiplano de La Paz, hasta la ciudad de Santa Cruz, para que enfrente, este 11 de marzo, un juicio por el caso “decretazo”.

“Nosotros somos parte de ese proceso, llamado decretazo. La Procuraduría se apersonó el viernes ante el tribunal que ha dispuesto el traslado presentando un incidente de nulidad o de corrección de procedimiento, puesto que no habíamos sido notificados nosotros para ser parte de este juicio al cual debería ser trasladado el señor Camacho”, dijo Siles en una conferencia de prensa.

Por tanto, “la posición de la Procuraduría, institucionalmente, es que no puede realizarse todavía el traslado hasta que se resuelva ese incidente. Mañana (lunes) estaremos en Santa Cruz haciendo valer ese derecho que tiene la Procuraduría”, agregó.

Mientras, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al ser consultado si finalmente Camacho será trasladado o no a su juicio en Santa Cruz, señaló que ese tema no define su autoridad.

Los que definen son “la Justicia y las autoridades a cargo de Régimen Penitenciario, ellos podrán determinar si existen las condiciones materiales para trasladar a esta persona (…), si existen las condiciones para no generar una convulsión social (…) o no generar conflictividad al interior del penal Palmasola (de Santa Cruz); son elementos que se están evaluando al interior de la Dirección de Régimen Penitenciario y ellos (…) tendrán que tomar su decisión”, sostuvo Del Castillo en otra conferencia.

La autoridad gubernamental, además, remarcó que actualmente en Santa Cruz se vive un clima de paz y tranquilidad tratando de volver a la normalidad, por lo que considera que esa situación no se debería interrumpir por una persona.

Por culpa de una persona no vamos a evitar y tampoco vamos a interrumpir esos grados de satisfacción que estamos gozando en el departamento de Santa Cruz”, afirmó.

Un grupo de “autoconvocados” se concentró desde tempranas horas de este domingo en puertas del penal de Chonchocoro para impedir el traslado de Camacho.

Los movilizados colocaron llantas en el acceso al penal e instalaron una vigilia.

Fuente: El Deber

Autor