Quienes ganen entre Bs 13.000 y Bs 35.000 aportarán de 1,15% a 11,48% para la jubilación

El Gobierno reiteró este domingo que el Proyecto de Ley 035 plantea que los trabajadores que ganan entre Bs 13.000 y Bs 35.000 mensuales aportarán de 1,15% a 11,48%, para el fondo solidario que incrementará las pensiones de jubilación.

En cambio, los empleados que tengan salarios por debajo de Bs 13.000 continuarán aportando el 0,5% como establece actualmente la norma.

Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, explicó que el proyecto de ley apunta justamente a mejorar el fondo solidario para una jubilación digna de quienes ganan menos.

En la medida en que el fondo vaya creciendo, también mejorarán las pensiones.

Apaza explicó que actualmente existen 220.000 jubilados y más del 70% se beneficiarán con un incremento en sus pensiones gracias a ese fondo.

Las fuentes de financiamiento del fondo solidario son dos: el aporte patronal y el del trabajador.

En el caso del aporte patronal, desde 2010 está fijado en el 3%; sin embargo, el proyecto de ley plantea que éste se incremente en 0,5%, es decir, llegará a 3,5%.

El aporte de los trabajadores fluctúa según el nivel salarial de cada persona.

Actualmente, el aporte de los trabajadores que ganan menos de Bs 13.000 es de 0,5%; el proyecto de ley no prevé modificaciones en estos casos.

En cambio, para los trabajadores que ganen más Bs 13.000 actualmente la norma indica un aporte de 1,0%; sin embargo, con el proyecto subirá a 1,15%.

Para quienes ganan Bs 25.000, el incremento será de 5,0% a 5,74%.

Mientras que, para los trabajadores que tengan salarios de Bs 35.000 el proyecto plantea un incremento de 10,0% a 11.48%.

“Los que ganan más aportarán más para beneficio del grueso de la población de jubilados”, remarcó Apaza.

Edad de jubilación

Remarcó que el ahorro de varios trabajadores para su jubilación es bajo, de ahí la creación del fondo solidario para mejorar las condiciones de las pensiones.

Puso como ejemplo a un trabajador que aportó por más de 35 años con u promedio salarial de Bs 7.430, su pensión alcanza a Bs 4.200 actualmente; sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley que incrementa el límite de pensiones, llegará a recibir Bs 5.200.

“Este incremento varía en función de los años de aporte que la persona tenga. Aquellas que aportaron por menos años, tendrán una pensión más baja, el incremento es proporcional en función a la trayectoria laboral de la persona”.

Asimismo, reiteró que el proyecto no cambia la edad de jubilación y ésta se mantiene a los 58 años. Lamentó que existan dirigentes de organizaciones sociales que anuncian movilizaciones desinformando a las bases sobre este tema.

“No se está cambiando (la edad de jubilación). Lo que se ha planteado en una disposición única es que los trabajadores que decidan seguir trabajando por encima de los 65 años accedan a un examen médico. Hay un nivel de riesgo en la salud y a esa edad es importante la revisión médica”.

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional se encargará de esa revisión y entregará el informe al trabajador, que definirá si continúa o no.

El proyecto de ley se implementará en los actuales jubilados y los futuros jubilados.

El Proyecto de Ley 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, recién será tratado en la Cámara de Diputados.

Fuente: La Razón

Autor