Recapturan a otros cuatro reclusos que se fugaron del penal de Uncía de Potosí

Los policías de unidades especiales de Potosí y Cochabamba recapturaron ayer a Jaime Mamani Pacaja (21), Juan José Choque López (31), Santos Raúl Chuncho Chayaco (30) y Wilder Adrián Lobres (19) quienes fugaron del penal de Uncía, el pasado 3 de marzo, junto con otros 13 reclusos. Estaban escondidos en el municipio de Toro Toro y con ellos suman siete los recapturados. 

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rene Ríos, informó que tras un trabajo coordinado con Potosí se realizó un operativo a las 4:00 de la madrugada de ayer en la comunidad Tirquibuco. 

“Estas personas se encontraban al interior de una choza y pretendían trabajar en la cosecha de limones, por lo que fueron trasladados hasta Confital y entregados al Comando de Oruro y posterior, se dirigieron hasta Potosí”, dijo Ríos. 

Remarcó que la Policía de Cochabamba y en el resto del país está realizando un trabajo coordinado para la recaptura de los 10 reos que aún siguen prófugos. 

Antecedentes 

Hace una semana, 17 reclusos escaparon del recinto penitenciario de Uncía trepando el muro perimetral de la cárcel, el mismo día uno fue recapturado en la terminal de buses cuando pretendía llegar a San Pedro. 

El 6 de marzo, los reclusos Alejandro Ayaviri (19), quien estaba recluido por violación, y Wilfredo Inca de (22), condenado a 25 años de cárcel por el delito de violación a niña, niño o adolescente, fueron recapturados. 

Los reclusos recapturados ayer en Toro Toro fueron escoltados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Delta y CEIP. Con la recaptura de estos cuatro, suman a siete las personas que otra vez están bajo custodia policial. 

Régimen Penitenciario informó que los reclusos enfrentarán a otro proceso por el delito de evasión a la justicia y serán trasladados hasta otros centros penitenciarios de máxima seguridad del país hasta que cumplan la condena por el delito que se les acusa.

Los reclusos que se fugaron del penal de Uncía afrontan procesos por del delito de violación en su mayoría: cinco de ellos tienen una condena, mientras que los otros cumplían una detención preventiva.  

Por este caso, cinco policías asignados  a este penal fueron removidos del cargo y procesados por incumplimiento de deberes. 

Fuente: Los Tiempos

Autor