La presunta “recaudadora” de «coimas» de quien fue ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) hasta el viernes, Juan Santos Cruz, dio la cara. Dice tener documentos de compraventa de hasta 30 bienes del funcionario dimisionario.
La mañana de este sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el hombre renunció el viernes. El presidente Luis Arce aceptó ese alejamiento.
No quisiera “empañar el trabajo” del Gobierno y que, frente al ataque mediático, de la “derecha radical” y los “enemigos internos”, decidí renunciar, dice la carta que leyó la funcionaria.
La decisión fue el límite de las acusaciones de cobro de coimas atribuido a Santos Cruz en los últimos días y la aprehensión de dos funcionarios del MMAyA. Ambos fueron descubiertas en posesión de nueve viviendas, cuatro en Cobija y cinco en Tarija.
La primera de ellas fue detenida el jueves en Cobija, una mujer que portaba un monto sospechoso de Bs 653.000; y el segundo funcionario fue aprehendido el viernes en Tarija.
Sin embargo, la recaudadora develó en la red DTV, ante el periodista Junior Arias, detalles de millonarios negociados; principalmente con empresas que se adjudicaban obras bajo una coima de entre 4% y 5% del monto total.
“Yo empecé a darle dinero desde la primera obra que licitó el ministerio”, en Viacha, el Distrito 6: alcantarillado de Bs 78 millones. “La comisión fue del 5%”, contó.
«Coimas»
La mujer admitió que administró ocho obras para Santos Cruz, que el martes dijo que no va a entrar en el “juego sucio de denuncias anónimas y sin sustento ni fundamento legal”.
“Me entregaron como 29 a 30 documentos de compraventa entre Tarija y Cobija. Además, tiene estancias, haciendas, tres, en Pando”, afirmó.
Contó que en octubre del año pasado tuvo problemas con el ministro, a quien considera como un ambicioso. “Estaba todo mal, era demasiada la corrupción y la ambición del ministro. Y eso fue lo que me llevó a hacerme a un lado y dar un paso al costado”.
Develó que usaron al menos a 10 personas. Las “utilizaban para manejar los recursos, los depósitos en su cuenta (del ministro)”. Muchos de esos montos incluso fueron entregados en el despacho del ministro en la Casa Grande del Pueblo.
Consultada sobre cuánto fue el monto más elevado de las «coimas» que entregó a Santos Cruz, dijo que fue “Bs 380.000, en efectivo; dos o tres veces a la semana”.
“Tengo pruebas, mensajes y audios entre él y yo”, dijo.
Pidió al presidente Luis Arce recibirla para presentarle las pruebas.
Fuente: La Razón