Registran nueva explosión en volcán Ubinas en Moquegua, Perú

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) reportó este jueves una nueva explosión en el volcán Ubinas, que se localiza en el departamento de Moquegua, al sur de esa nación andina. 

Por medio de un comunicado, el ente destaca que en esta jornada se divisó una importante nube de cenizas sobre el volcán, que alcanzó una altura máxima de 3.500 metros sobre el nivel del cráter. 

La entidad subraya que ante esta fuerte actividad en el coloso, no se descarta la elevación del nivel de alerta de naranja a nivel rojo, el máximo.

El comunicado advierte que el material expulsado por el volcán se desplazará hacia el sur y el sureste del país, y puede afectar al menos 13 distritos.

Al respecto, el Ministerio de Salud local inició las labores de limpieza y saneamiento de las zonas más afectadas; mientras, arribaron al área dos vuelos con más de dos toneladas de ayuda humanitaria, entre víveres, mascarillas, lentes y la Unidad Móvil de Comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El coloso Ubinas es el más activo de ese país y experimentó dos explosiones fuertes el pasado 4 de julio y en la víspera, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia para siete distritos de las inmediaciones del volcán, que pudieran afectarse por una posible erupción.

Fuente: TeleSUR

Autor