Relator especial de la ONU demanda el levantamiento de sanciones contra Venezuela

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhari, demandó este miércoles desde Caracas a todos los Estados involucrados levantar las sanciones impuestas contra Venezuela.

En rueda de prensa, Fakhari dijo que durante su visita al país pudo observar que los venezolanos continúan teniendo problemas para acceder a suficientes alimentos buenos y sanos, y resaltó los esfuerzos del Gobierno para garantizar el derecho a la alimentación.

“Sin duda, durante mi visita pude comprobar de primera mano cómo las medidas coercitivas unilaterales, en forma de sanciones económicas, han limitado la capacidad presupuestaria del Gobierno para aplicar programas de protección social y prestar servicios públicos básicos”, señaló.

“Las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela también han aumentado el costo del suministro de ayuda humanitaria y han impedido que las instituciones financieras internacionales proporcionen financiación alguna”, externó.

“El daño lo sufren desproporcionadamente las personas que viven en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad”, puntualizó el relator especial.

“Las medidas coercitivas unilaterales son crueles y despiadadas y obstaculizan la realización del desarrollo a la alimentación. Pido a todos los Estados involucrados que revisen y levanten inmediatamente las sanciones sectoriales impuestas a Venezuela, incluidas las sanciones secundarias contra terceros”, aseveró.

Destaca protección constitucional a la alimentación

Fakhari destacó, asimismo, que la Constitución venezolana protege el derecho a la alimentación.

“Lo que me da esperanza es que la Constitución venezolana reconoce el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Venezuela tiene muchas leyes progresistas desarrolladas a través de mecanismos de participación efectiva que tienen el potencial de hacer realidad el derecho a la alimentación”, mencionó.

“La Constitución reconoce los derechos de los pueblos indígenas y Venezuela ha promulgado un conjunto de leyes para desarrollar los derechos específicos de los pueblos indígenas”.

Además, el funcionario de la ONU alabó los esfuerzos del Gobierno venezolano para reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

“Reconozco los esfuerzos del Gobierno para empezar a tomar medidas para reducir su dependencia de los ingresos del petróleo y aumentar la producción local en las comunidades rurales, urbanas y periurbanas”, señaló.

“Insto al Gobierno de Venezuela para que mantenga y amplíe su apoyo a los campesinos, pescadores, pastores, ganaderos, agricultores urbanos y suburbanos y muy especialmente a las mujeres y pueblos indígenas y afrodescendientes”, expresó el relator.

También elogió al Gobierno por su programa de apoyo a los pequeños productores locales, por ejemplo la Alianza Científica Campesina en un programa realmente dinámico.

Fuente: TeleSUR

Autor