Relatora de la ONU visitará Bolivia y perfila reunión con magistrados del TCP

En respuesta a una invitación del Gobierno, la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite, hará una visita académica a Bolivia y se reunirá con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

«La relatora va a hacer un seguimiento permanente a Bolivia, nos ha anunciado una visita académica, la cual hemos aceptado como Gobierno, y esperemos que en los próximos tres a seis meses pueda venir presencialmente al país», explicó.

Además, la experta de las Naciones Unidas sostendrá una reunión virtual o presencial con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Lima afirmó que los magistrados del «Tribunal Constitucional son una parte relevante e importante en esta situación que se ha presentado», con la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y en el TCP, dispuesta por la sentencia constitucional 049/2023 por las fallidas elecciones judiciales en 2023.

En un comunicado divulgado el lunes, Satterthwaite expresó su preocupación por el retraso en la preselección de los precandidatos, a cargo de la Asamblea legislativa Plurinacional, y la posterior celebración de las elecciones judiciales.

Lamentó que la «ausencia de acuerdos políticos» en el Legislativo se haya «traducido en el vencimiento de los mandatos» de las y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura el 31 de diciembre de 2023.

«El mandato de las altas autoridades judiciales elegidas en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin que se hubieran celebrado elecciones de nuevas autoridades judiciales. A fines de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió ampliar el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional ‘de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen las nuevas autoridades’, según la sentencia 0049/2023», refiere parte del comunicado de la experta de la ONU.

Haciendo eco de la preocupación de la relatora, Lima reafirmó la voluntad del Gobierno nacional de avanzar en un «gran acuerdo nacional» que permita acelerar las elecciones judiciales, previa aprobación en el Legislativo del reglamento y convocatoria para la preselección de los aspirantes.

El Legislativo aprobó en 2023 reglamentos que vulneraban preceptos constitucionales en lo relativo a la libre expresión, veto a la reelección de magistrados, voto de los dos tercios y la paralización de los plazos procesales.

Por ello, Lima convocó a un diálogo para «superar estos errores» que se cometieron en 2023 y que llevaron al fracaso las elecciones judiciales.

Sobre el diálogo, el ministro informó que el vicepresidente David Choquehuanca se puso en contacto con las distintas fuerzas políticas para definir la fecha del inicio de las conversaciones.

Los Tiempos

Autor