Renuncia otro magistrado y el nuevo presidente del TSJ pide al Legislativo viabilizar elecciones judiciales

11 de enero de 2024

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Esteban Miranda, dio un paso al costado y decidió dejar la institución con una carta de renuncia dirigida al presidente, elegido en Sala Plena apenas este miércoles por la mañana. Todo esto en medio de pedido nuevas elecciones y la demanda de una ley para la selección de candidatos al Órgano Judicial.

El mandato de Miranda como del resto de los magistrados (26 en total) venció el plazo legal de seis años el pasado 31 de diciembre, pero por efecto de un fallo emitido por el Tribunal Constitucional se prorrogó su gestión hasta que se realicen esas elecciones, cuya fecha aún no fue determinada por la Asamblea Legislativa ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Miranda ya no asistió este miércoles al acto de presentación de informe de gestión del nuevo presidente Marco Ernesto Jaimes y sorprendió con su carta entregada en Plataforma de Atención al Público.

El 3 de enero, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Alberto Calderón renunció a su cargo alegando que la Declaración Constitucional 049/2023 de prórroga de magistrados fue “malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana”.

Minutos antes de que se oficializara la información de la renuncia del magistrado Esteban Miranda, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, en su cuenta de X anunció que Miranda, magistrado por Cochabamba, había renunciado en medio de una “pugna por la presidencia del TSJ».

Nuevo presidente 

La mañana de este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estrenó presidente, se trata del magistrado por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina, que fue elegido en la Sala Plena de este miércoles.

Jaimes sustituirá a Ricardo Torres Echalar, que el pasado 29 de diciembre, puso a disposición de Sala Plena su cargo, el que desempeñó por más de dos años.

La elección ocurrió después de que el Magistrado Ricardo Torres Echalar pusiera su cargo a disposición de la Sala Plena.

Este mismo miércoles, el flamante presidente del TSJ pidió elecciones urgentes. «Como Sala Plena, estamos, sin embargo, absolutamente conscientes de que la medida de continuidad de nuestras funciones jurisdiccionales es temporal, por lo que instamos respetuosamente al órgano legislativo pueda allanar el desarrollo de las elecciones judiciales en el tiempo correcto. Lo más breve posible para zanjar la coyuntura en que nos encontramos».

Además explicó que por el sometimiento a la Constitución Política del Estado, en el marco del artículo 203, las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el órgano judicial, por lo que no debería existir duda del cumplimiento de la Declaración Constitucional 49 del 2023. «La coyuntura no es grata para los magistrados que componen el Tribunal Supremo de Justicia, pero existe el deber de sometimiento a la Constitución, del cual no podemos excusarnos, menos ser indiferentes. Lo contrario sería generar un descalabro en el órgano judicial «.

Subrayó además que el Estado democrático y plural no podría pensarse sin un órgano judicial, «menos pensarse en un órgano judicial acecado, que podría erosionar todo el sistema de justicia. Lamentablemente las consecuencias aún no terminan de ser analizadas ni medidas en función a los intereses de las personas que acuden a los Tribunales de Justicia en busca de la solución a sus conflictos», concluyó. 

Primera dimisión

En esa misma línea, la semana pasada se conoció la primera dimisión y fue la de Carlos Alberto Calderón Medrano, exmagistrado representante por Santa Cruz, quien cumplió funciones en el TCP por seis años, como establece su carta en la que también defiende la Declaración Constitucional 044/2023 del 11 de diciembre de 2023 en la que los magistrados deciden prorrogar sus funciones mientras no se elijan por voto a nuevos magistrados.

Calderón defendió la postura asumida por la entidad, pero dijo que la decisión fue “mal entendida, tergiversada”, situación que generó incertidumbre y “absoluta incomodidad y malestar” como magistrado del TCP, “la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”.

Piden elecciones 

Entre tanto, la tarde de este miércoles también se conoció sobre la presentación de un proyecto de ley para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Fue la bancada del MAS la que hizo la presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

«Como bancada, escuchando la petición de nuestro pueblo, y confiando en que corresponde que esta Asamblea haga la preselección a las autoridades judiciales, hemos elaborado un proyecto de ley que lo estamos presentando en estos momentos», indicó el diputado Jerges Mercado.

Agregó que esta normativa está «apegados a la Constitución, a las leyes 025, 026, 929 y fundamentalmente apegados a la declaración constitucional 049 emitida por el Tribunal Constitucional, que garantizan que se puedan preseleccionar a los mejores hombres y mujeres, que se respeten los derechos de las personas y no se vulnere la Constitución», detalló Mercado.

Mientras, en Sucre crecen las protestas. Activistas de diversas regiones del país anunciaron que este jueves 11 de enero se concentrarán en la capital para protagonizar una marcha y exigir la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que se prorrogaron en sus cargos.

EL DEBER

Autor