Reportan 92 casos de rabia canina en Bolivia, preparan campaña de vacunación para 3 millones de mascotas

En lo que va del año, se reportaron 92 casos de rabia canina en el territorio nacional, cuatro veces más respecto al 2022, por lo que se prepara para septiembre una campaña de vacunación con el fin de llegar a más de 3 millones de mascotas, informó el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

“Este año, estamos con 92 casos de rabia notificados a nivel nacional y podemos decir que se ha cuadriplicado respecto al año pasado del 2022, cuando se registraron alrededor 22 casos”, dijo Paredes.

Los departamentos más afectados son Cochabamba que reportó 35 casos, Potosí 10, La Paz 8, Chuquisaca 28, Tarija 9 y Santa Cruz 2.

Señaló que Potosí está en alerta sanitaria y se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y de captación de personas con agresiones por perros propios y ajenos.

En Sucre, Chuquisaca, se llevó adelante una campaña de vacunación el 11 de junio pasado.

En tanto, en Viacha, La Paz, se realizó una campaña de vacunación la semana pasada y operativos de rastrillaje de casos sospechosos de rabia, tras conocerse el ataque de un cachorro infectado con el virus a una niña de 2 años.

El programa planifica una campaña de alcance masivo y prevé trabajar con los centros de salud de cada barrio y hacer una distribución más equitativa de brigadas.

“Entonces estamos apuntando, por lo menos, vacunar más de 3 millones de mascotas, entre perros y gatos, en esta campaña de vacunación que tiene que ser muy estricta para poder cerrar la circulación de la rabia”, indicó el responsable de Enfermedades Zoonóticas.

El objetivo – apuntó – es llegar con la vacuna particularmente a los perros de las villas y áreas periurbanas.

El Ministerio de Salud garantiza el 100% de biológicos a escala nacional para la campaña de vacunación masiva, que es obligatoria desde el primer mes de vida de la mascota.

Tenencia responsable

Según Paredes, casi el 80% de los canes que están en las calles son perros semidomiciliados; es decir, que tienen dueño y esto genera, lastimosamente, accidentes en vías públicas.

Relievó que es fundamental sensibilizar a la población con la tenencia responsable de las mascotas y que no las dejen en la calle con los riesgos que implica para la salud del animal, de la familia y otras personas.

Paredes planteó que los municipios cuenten con una ley municipal y su reglamentación para fortalecer la tenencia responsable de las mascotas para que los dueños asuman su responsabilidad con el animal y la sociedad.

“(Lo que se recomienda es) evitar que los perros estén en la calle, y más bien, estén dentro de casa, tengan sus vacunas zoosanitarias y que sus dueños cuiden del bienestar de sus mascotas”, exhortó.

Destacó que, el programa trabajará en acciones de sensibilización de una tenencia responsable de las mascotas.

Para este propósito la apuesta es trabajar con los estudiantes de los colegios para promocionar la vacunación de las mascotas y la responsabilidad del cuidado y protección de las mismas por parte de los propietarios.

Señaló que de acuerdo a un estándar internacional por cada 4 personas debe haber una mascota; sin embargo, en Bolivia la relación es de “3 personas por 1 perro e incluso 2 personas por 1 perro”.

Por eso es importante, trabajar en políticas municipales de esterilizaciones masivas y el control del mercado ilícito de mascotas, resaltó.

Denunció que haya personas que dejan a sus perros en las calles, en inmediaciones de colegios y en los mercados y aseguró que en la mayoría los canes ya no retornan a su casa, se vuelven vagabundos en lugares periurbanos y suelen formar jaurías que atacan a ovejas, aves de corral y otros animales.

Asimismo, pidió a los dueños de canes de raza peligrosa cumplir con la Ley 553 de “regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana”, sacarlos a la calle con el bozal y el collar atado a una correa para evitar accidentes con otros animales y personas.

Fuente: ABI

Autor