Reportan al menos 15.000 desplazados por la violencia en Haití

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas informó este domingo que aproximadamente 15.000 personas han sido desplazadas debido a la violencia en Haití durante la última semana.

Esto eleva la cifra total de haitianos que han tenido que abandonar sus hogares debido a la crisis a 362.000 en todo el país, de los cuales más de 160.000 se encuentran en Puerto Príncipe.

La OIM expresó su profunda preocupación por el reciente estallido de violencia, que agrava aún más la grave situación que ya se vivía en el país. La mayoría de las personas desplazadas durante la última semana ya habían tenido que abandonar sus hogares en el pasado.

Diez puntos de acogida han tenido que ser desalojados debido a este estallido de violencia, lo que ha generado nuevos traumas en las familias desplazadas. Además, advirtió sobre la necesidad de alimentos, atención médica, agua, instalaciones de higiene y apoyo psicológico para esta población.

El jefe de la OIM para Haití, Philippe Branchat, afirmó que los haitianos no pueden llevar una vida digna y viven con miedo. La inseguridad está aumentando en todo el país y las personas que viven en la capital se encuentran atrapadas.

Branchat enfatizó que las personas que huyen no pueden llegar a sus familiares y amigos en otras partes del país para encontrar refugio. La capital está rodeada de grupos armados y es una ciudad sitiada.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el primer ministro Ariel Henry se comprometió, el 28 de febrero, a celebrar elecciones en Haití antes de finales de agosto de 2025. Esta fecha es considerada lejana, especialmente considerando que el gobernante debía haber dejado el cargo el 7 de febrero pasado, según un acuerdo de 2022.

Fuente: TeleSUR

Autor