Representantes de distintos países en la OEA amparan el informe de la GIEI sobre violencia en Bolivia en 2019

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue respaldado por la mayoría de los representantes que tomaron la palabra, de países como Argentina, México, Canadá, entre otros. Este informe concluyó en que hubo graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia durante el último trimestre de 2019, donde al menos 37 personas perdieron la vida.

El embajador argentino ante la OEA, Carlos Ramundi, sostuvo,” vergüenza por el apoyo brindado por el gobierno de Mauricio Macri al golpe de Estado de 2019, porque facilitó armas para la represión al pueblo boliviano”.

Por su parte, la delegación de la Antigua y Barbuda manifestó, “mi delegación (…) se siente anonadada por el nivel de las violaciones y violencia ocurridas en Bolivia (2019), sobre todo alarmados por el papel de las FFAA al proceso de la renuncia de Morales (…) los actos perpetrados son inadmisibles, 37 personas perdieron la vida (…). La violencia en contra de mujeres indígenas fue indiscriminada».

La representación de Canadá también respaldó el informe, “Canadá respalda el trabajo del GIEI tras la crisis política social de 2019 en Bolivia. Resaltamos que la independencia y el respeto son esenciales para la democracia”.

El representante de los Estados Unidos, Thomas Lerstern, sostuvo, “EE.UU. aprecia el informe que apunta brindar una perspectiva equilibrada de los eventos entre septiembre y diciembre en Bolivia.  Nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Las conclusiones pueden apuntar a generar reformas positivas en Bolivia”.

Por otra parte, el representante de la República de Trinidad y Tobago dijo, “la delegación de Trinidad considera las conclusiones y recomendaciones de suma utilidad, no solo en Bolivia, sino también como un buen ejemplo del proceso a seguir en algún caso similar.

Sobre el tema, la embajadora de México, Luz Elena Baños, cuestionó al Consejo de la OEA por no priorizar la presentación de la investigación de los expertos y limitar la participación de los países, “no me parece correcto haber solicitado que nos restrinjamos al tiempo mínimo o incluso que nos aliente a no participar en un tema tan central de esta organización”.

“Mi delegación agradece las importantes aportaciones de la GIEI (…) consciente de la gravedad de los hechos, México apoyó el financiamiento de la GIEI, es necesario rescatar la memoria y la justicia de este país (Bolivia) para que no se vuelva a repetir este hecho en ningún otro lugar”, sostuvo Baños.

El embajador de Uruguay, Washington Abdala, afirmó, “respecto a las conclusiones del informe, hay muy poca cosa para disentir y la enorme mayoría para coincidir”.

El informe también identifica numerosos actos de violencia y violaciones de derechos humanos durante ese periodo, por lo que hace un llamamiento ante el sistema judicial para que este “actúe con justicia, imparcialidad e inteligencia en relación con todos los actos de violencia”.

Por: Abya Yala Televisión

Autor