Los vehículos de la OTAN que lleguen a Ucrania con armas y equipo militar para las tropas ucranianas serán eliminados, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
«Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen suministrando armas a Ucrania. Me gustaría señalar que cualquier convoy de la Alianza del Atlántico Norte que llegue al país con armas o material para las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas será considerado por nosotros como un objetivo legítimo a destruir «, dijo en una videoconferencia.
Shoigú destacó que durante la operación especial en Ucrania los militares rusos «muestran coraje y valentía, cumplen con honor su deber militar y garantizan la seguridad de la población de Donbás».
«Las Fuerzas Armadas de Rusia seguirán cumpliendo todas las tareas establecidas por el Comandante Supremo», enfatizó el ministro.
Además, comunicó que los militares rusos están controlando Mariúpol.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, comunicó el 16 de abril que Mariúpol fue liberado de los militares ucranianos, los mercenarios extranjeros y los neonazis del grupo Azov (Rusia abrió expedientes penales contra los integrantes de ese grupo) y que los restos de ese batallón neonazi están bloqueados en la acería Azovstal.
Shoigú confirmó hoy que los remanentes del cuerpo militar ucraniano que siguen en el recinto de esa planta metalúrgica están bloqueados en todo su perímetro.
«De acuerdo con el encargo que dio el comandante en jefe, los neonazis restantes atrincherados en la zona industrial fueron bien bloqueados a lo largo de todo el perímetro del recinto de la acería Azov. Los nacionalistas menospreciaron nuestras repetidas propuestas de dejar salir a los civiles y deponer las armas recibiendo garantías de conservación de la vida y un trato humano de acuerdo con las normas del derecho internacional. Proseguiremos nuestros intentos de lograrlo», refirió.
El ministro también anunció que las tropas rusas y los destacamentos militares de Donetsk y Lugansk están ampliando su control sobre los territorios de las repúblicas populares.
«A diario se abren corredores humanitarios y se anuncia el régimen de silencio para garantizar la evacuación de los civiles de las zonas de operaciones de combate», dijo.
Shoigú también informó que los militares rusos prestan ayuda humanitaria a la población de las ciudades liberadas. «Se llevaron a cabo 967 acciones humanitarias, entre los habitantes de 279 centros poblados se distribuyeron 17.567 toneladas de cargas humanitarias», agregó.
Fuente: Sputnik news