Rusia alerta a EEUU contra envío de armas nucleares al Reino Unido

Rusia ha advertido que el potencial despliegue de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido podría contribuir a una escalada de tensiones.

“Si hacen este paso, lo consideraremos como una escalada, un paso para aumentar tensiones que va en una dirección completamente opuesta a la solución de la tarea actual de retirar todas las armas nucleares estadounidenses de los países europeos”, ha declarado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una conferencia de prensa.

La semana pasada, algunos medios informaron que el Pentágono busca reinstalar armas nucleares en los territorios del Reino Unido, en pleno crecimiento de las tensiones con Rusia debido al conflicto en Ucrania. 

En 2008, Estados Unidos anunció oficialmente la retirada completa de todas las armas nucleares que tenía desplegadas en el Reino Unido desde 1954.

EEUU y armas nucleares en los países europeos

En Europa, varios países, incluidos Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos y Turquía, almacenan armas nucleares de Estados Unidos como parte de las políticas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Todas estas armas son propiedad de Estados Unidos y fueron desplegadas en Europa en el contexto de la Guerra Fría a partir de mediados de la década de 1950 bajo la administración del presidente de EE.UU., Dwight D. Eisenhower.

Autor