Salud: los síntomas de la variante JN.1 de COVID-19 son la tos constante, ronquera y diarrea

Un caso de esta variante fue detectado a nivel nacional, el Ministerio de Salud exhorta a la población a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad

5 de enero de 2024

La nueva variante de COVID-19 JN.1, que ya circula en el país, conlleva síntomas como la tos constante, ronquera y ahora se suman los procesos diarreicos, según datos que proporcionó este viernes el viceministro de Epidemiología, Vigilancia y Medicina Tradicional, Max Henríquez.

“Lo que hemos podido recolectar de varios países sobre la sintomatología son similares. Se estaría añadiendo lo que habíamos visto con la BA286 que son los procesos diarreicos, tos más persistente y ronquera que son síntomas que se están manifestando en otros países”, puntualizó Henríquez. 

De acuerdo con la explicación que dio el viceministro, este virus tiene la capacidad de seguir modificando su estructura y así evade los anticuerpos que nosotros generamos.

Ante esa situación, el Gobierno exhorta a la población a vacunarse, ya sea para completar el esquema o para recibir la dosis anual.

“Hemos ofertado un esquema completo de tres dosis, pero en el país hemos aplicado hasta la quinta dosis. Pero todos deben recibir su dosis de refuerzo o dosis anual para combatir a la enfermedad”, agregó la autoridad.

Max Henríquez, viceministro de Promocion, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional

Henríquez explicó que en el país hay una alerta genómica, una estrategia para mejorar el proceso de protocolo de diagnóstico y generar más información sobre las nuevas variantes de la enfermedad.

Según los datos del ministerio de Salud, en Bolivia se registró un solo caso hasta ahora de esta variante de 31 examinados, aunque es probable que existan otros aún no confirmados.

“Estamos recolectando las muestras e identificar cual es el genotipo circulante y de estos hemos encontrado en el país la JN.1 aunque es un solo caso que se ha detectado de 31 que se han examinado, es probable que ya tengamos muchos más por eso estamos haciendo un trabajo para poder saber la incidencia de la enfermedad”, detalló Henríquez. 

Hasta la semana 52, en Bolivia se detectaron más de 1.900 casos nuevos de COVID-19. Y en el departamento de La Paz la cifra aumentó en un 130% por los 280 nuevos enfermos.

Asimismo, se distribuyeron a nivel nacional más de 600.000 dosis de la vacuna distribuidas en los más 3.800 establecimientos de salud con vacunatorios. Es decir que cuentan con cadena de frío que pueda soportar el tipo de temperaturas adecuadas.

El viceministro Henríquez recordó que, como medios de prevención, se recomienda a la gente a mantener el lavado de manos. Así como el uso del barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social.

LA RAZÓN

Autor