Santos pedía auspicios a los empresarios que pagaban coimas, según testigo

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, pedía auspicios a los empresarios que pagaban coimas por la adjudicación de obras, reveló la testigo clave del caso y excolaboradora de la exautoridad, Claudia Cortez.

Según la testigo, estos auspicios eran utilizados por Santos en carreras de autos en las que participaba el exministro.

“Cuando él tenía sus carreras (de autos), íbamos todo el grupo de su entorno cercano a apoyarlo, él (Santos) me pedía que me acerque a las empresas para pedirles apoyo para sus carreras, y lo hacía”, relató Cortez en una anterior entrevista en DTV.

De acuerdo con las imágenes adjuntas en el cuaderno de investigaciones por el caso coimas, el exministro corría en competencias automovilísticas, en un motorizado con el número “460”, estampado en uno de los vidrios traseros. Abajo se leía: “Piloto: Juan Santos Cruz” y el grupo sanguíneo “ORH+”.

Entre los detalles llamativos del vehículo se observa que el Toyota Levin estaba auspiciado por el “Taller Avendaño ‘Chuto’” y precisamente el auto corría sin placas de control. Pero el espacio principal, sobre el capó del motorizado, estaba reservado para la imagen del presidente del Estado, Luis Arce, a quien se lo ve con el puño derecho levantado, luciendo un sombrero de sao y junto a su rostro el eslogan político: “Lucho X Bolivia”.

Como remate, bajo esa foto del mandatario aparece el logotipo del MMAyA y bajo el mismo en letras grandes: “Juan Santos Cruz, Ministro”.

Cuando Cortez mencionó a un “equipo”, hizo referencia al grupo de 10 personas que conformaban el círculo de confianza de Santos, entre funcionarios, familiares y allegados. Una de ellas era su apoderada en Pando, Viviana Bautista, quien montó para él un frigorífico en ese departamento. El logotipo del frial con el que trabajó también estaba estampado en la parte lateral del Toyota: “Frial Perla Amazónica”.

Además, el vehículo luce en las puertas tres puños levantados, de colores blanco, azul y negro, en referencia a la bandera del MAS – IPSP. Además, entre los auspiciadores figura la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Autor