El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó la noche de este lunes la existencia de un mandamiento de condena en el penal de San Sebastián contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por el caso «El Sillar Alternativo». El mismo debe ser ejecutado por la Fiscalía y Policía Boliviana.
“En este caso es un mandamiento de condena porque es una sentencia condenatoria ejecutoriada para que se vaya a la cárcel. La fuerza pública tendría que hacerla cumplir, en este caso la Policía Boliviana”, señaló el Viceministro al periódico Los Tiempos.
Indicó que la Fiscalía junto a la Gobernación de Cochabamba deben de realizar las gestiones necesarias para que se cumpla dicho mandamiento.
Explicó que el viernes se remitió el expediente desde Sucre hasta el Tribunal Departamental de Justicia.
Reyes Villa es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la construcción del tramo El Sillar cuando fungía como prefecto. La sentencia fue emitida en 2013, en el marco de un proceso en rebeldía.
Este lunes también se confirmó que la defensa de Reyes Villa representó un amparo que fue admitido por una sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declararon inadmisible el recurso de casación del alcalde.