Sedem avanza en la construcción de 24 plantas industriales con más Bs 5.000 millones de inversión

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) avanza en la construcción de 24 plantas industriales con una inversión de más Bs 5.000 millones, en el marco de la política de sustitución de importaciones y generación de fuentes de empleo.

“Somos el Gobierno de la industrialización, como Sedem tenemos 24 plantas, de las cuales siete están en proceso de construcción y otras en trámites para su licitación”, informó la gerente, Fátima Pacheco.

Explicó que estas nuevas factorías, generarán en su etapa de construcción más de 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos. En etapa de producción beneficiará directamente a productores de materias primas.

Adelantó que para fin de año se tiene prevista la conclusión e inicio de operaciones de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca (Kokabol), que se construye en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con una inversión de Bs 62,3 millones.

Además de la Planta de Agroinsumos en Santa Cruz, que se ejecuta a través de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf).

A este se suman las plantas de Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni, con una inversión de Bs 509 millones.

Mediante la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol), está en marcha la construcción de la segunda planta de cemento, en Potosí, cuya inversión supera los Bs 2.100 millones.

Asimismo, la empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) avanza en la ampliación de su planta, instalada en la región de Chuquisaca, con una inversión Bs 260,7 millones, para aumentar su producción de envases.

Además, con la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) se construirá ocho plantas; cuatro de extracción y cuatro de acopio y almacenamiento de aceites, en La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz, con una inversión total de Bs 847 millones.

La construcción de cada factoría demorará entre 12 y 18 meses, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, excepto la ampliación de la planta de Envibol que demorará dos años.

Se proyecta tener las 24 nuevas factorías industriales hasta 2025, año del Bicentenario de Bolivia.

Fuente: ABI

Autor