Sedes de Santa Cruz reporta 75 positivos de coqueluche entre el personal de salud del Hospital del Niño

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este jueves que tras un monitoreo se detectaron 75 casos positivos de coqueluche entre el personal de salud del Hospital del Niño Mario Ortiz, por lo que pidió vacunas para los profesionales de salud.

Entre los casos detectados hay médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo, afirmó el jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado. Dijo que se tomaron 100 muestras y 75 salieron positivas.

“Se deben tomar acciones inmediatamente. Estamos enviando una nota al Ministerio de Salud para que nos puedan dotar de vacunas contra la coqueluche para el personal médico, que es el grupo más expuesto y el que más ha enfermado con esta patología”, dijo el experto.

Santa Cruz es el epicentro nacional de casos de coqueluche. Según datos oficiales, en todo el país hay 521 casos de tosferina, más de la mitad están en la región oriental.

Hurtado informó que 23 personas del mismo hospital que presentaron síntomas de la enfermedad hace 14 días, recibieron tratamiento médico y no presentaron complicaciones.

El Sedes aseveró que  reforzará la campaña de vacunación para evitar esta enfermedad.

 “La vacunación sigue ralentizada, incluso en los municipios más afectados como Pailón. No ha mejorado por la inasistencia de los padres de familia. Ya estamos trabajando en Cotoca y tenemos previsto hacerlo en La Guardia”, indicó Hurtado.

Señaló que hay 23 pacientes internados por esta enfermedad y que, en total, se reportaron 252 casos positivos, en 11 municipios, desde el inicio de este año.

Los Tiempos

Autor