Senado chileno retomará reuniones sobre proceso constituyente

La Comisión de Constitución del Senado de Chile analizará este lunes el proyecto que habilita el proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, en reemplazo de la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

El inició de la discusión está previsto para la tarde del 26 de diciembre y en el mismo participará, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

El presidente de la Comisión de Constitución, el legislador, Matías Walker, dijo que espera un trámite rápido, por lo que esperan no introducir mayores modificaciones al proyecto.

El pasado 12 de diciembre y después de tres meses de negociaciones, la mayoría de los partidos representados en el Congreso Nacional firmaron el denominado Acuerdo por Chile para dar continuidad al proceso constituyente.

De acuerdo a lo pactado por los bloques políticos, se creará un consejo constitucional, integrado por 50 miembros elegidos por voto popular y obligatorio.

Tal consejo estaría integrado por igual número de mujeres y hombres y contará con escaños indígenas asignados de acuerdo con el porcentaje de votación.

Además habrá un grupo de 24 expertos nombrados por el Congreso, 12 en la cámara de diputados y 12 en la de senadores, quienes tendrán la tarea de redactar una primera propuesta de carta magna.

El proyecto final de nueva constitución deberá ser sometido a una nueva consulta popular con voto obligatorio.

Fuente: Telesur

Autor