Senado de Argentina aprueba ley sobre impuesto a las ganancias

El Senado argentino aprobó este jueves la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) y que entrará en vigor a partir de 2024.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente en la sesión. La iniciativa recibió el respaldo de 38 votos, aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra, lo que generó la algarabía en los palcos poblados por sindicalistas, entre ellos Pablo Moyano y Sergio Palazzo.

El proyecto, enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27 al 35 por ciento, que se actualizará de manera semestral.

Los principales puntos del proyecto contemplan la creación de un nuevo «impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros».

Así, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

El proyecto determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

En la nueva iniciativa se estipula que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia y para jubilados y pensionados comprendidos en el impuesto que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22 por ciento.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que el oficialismo decidió «sostener el Estado presente» y agregó que «estos compromisos son Constitucionales».

«Ratificamos que el salario no es ganancia y reivindicamos la recuperación del salario del trabajador. Este es un proyecto, nada más, pero va a ayudar a que los trabajadores sean un poquito más felices», añadió.

Fuente: TeleSUR

Autor