Senasag confirma presencia del “Caracol gigante africano” en Trinidad; la plaga afecta a personas y cultivos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia del “Caracol gigante africano” en Trinidad (Beni) y activó una campaña de control y manejo de la plaga para proteger la salud humana y los cultivos agrícolas.

Eduardo Mansilla, responsable de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasag en Beni, informó que, ante la alerta de la presencia de la plaga, esa entidad realiza trabajos conjuntos con las autoridades del departamento, para evitar su propagación a otras regiones del país, en especial en las zonas de cultivo.

Mansilla sostuvo que, ante la alerta y la confirmación de la presencia de la plaga se empezó con un trabajo de rastrillaje, para luego hacer una campaña de difusión, para prevenir posibles contagios.

La autoridad señaló que, tras realizar varios trabajos de campo en distintas zonas de Trinidad, técnicos del Senasag identificaron que los viveros, que atraen material vegetal, son los puntos donde puede estar el caracol o colocar sus huevecillos.

Ante ello, el Senasag sostuvo una primera reunión de coordinación con autoridades de la Gobernación de Beni, las alcaldías, el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Trabajo integral

Mansilla explicó que esta plaga no solo afecta a los cultivos, sino que también puede causar graves daños a las personas y animales, por lo que se requiere el trabajo de todas las instituciones y autoridades, pues “el caracol africano no solo afecta a la parte agrícola, sino también daña la salud humana”, remarcó

El caracol gigante africano es una plaga polífaga e invasora que causa problemas a los cultivos agrícolas como bananos, papaya, cítricos, hortalizas y son portadores de parásitos que transmiten enfermedades a los seres humanos y animales, según el Senasag.

Fuente: El Deber

Autor