Sin Goni ni otros acusados, comienza el juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos

Con las sillas vacías de los acusados, entre ellos la del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres exministros de Hidrocarburos, que están declarados rebeldes, arrancó este martes el juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos, en el Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Sucre.

Solamente están presentes los acusadores, la Fiscalía General del Estado, abogados de la Procuraduría General del Estado, Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Ministerio de Justicia.

Abogados de Defensa Pública fueron asignados para patrocinar a los acusados.

El caso Petrocontratos se desarrolla por la firma de 106 contratos petroleros con 21 empresas, entre 1997 y 2004. De esos contratos, 52 se firmaron en el primer gobierno de Sánchez de Lozada; otros 49 durante el gobierno de Hugo Banzer; cuatro en el de su sucesor, Jorge Quiroga, y uno en la administración de Carlos Mesa.

Para el expresidente Quiroga, este juicio terminó en octubre de 2020, cuando se declaró la extinción del proceso penal en su contra, dentro de una causa que empezó en 2005 a denuncia del entonces diputado Evo Morales.

Se trata del primer juicio de responsabilidades que tramitan los actuales magistrados del TSJ, que terminarán su mandato de seis años en diciembre próximo.

Correo del Sur

Autor