Sinohydro pide 140 días para estudios en El Sillar; ABC exige cumplir plazos

A un mes de los hundimientos, rajaduras y deslizamientos en los kilómetros 105 y 108 de la nueva doble vía El Sillar, la empresa constructora Sinohydro recién comenzó los estudios técnicos para tratar las fallas geológicas de ese tramo, y ha solicitado un plazo de 140 días (casi cinco meses) para concluirlos, por lo que sólo le quedaría un mes para cumplir con el plazo de  entrega definitiva de la obra, que está prevista para mayo de este año. 

Esta propuesta fue rechazada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, que solicitó a la empresa china que cumpla con el plazo establecido, informó su gerente regional, Julián Nicolás.

Los estudios determinarán el tipo de trabajo que se debe realizar para estabilizar las zonas que presentan fallas.

El gerente regional indicó que las obras siempre suelen ser más largas que los estudios, por lo que teme que la empresa no pueda cumplir con el plazo de entrega definitiva.

El responsable del tramo de la ABC, Boris Valdiviezo, enfatizó que mientras no se subsanen todas las observaciones, no se procederá con la recepción definitiva de la obra. Explicó que todo esto se detalló en el contrato. “No se procederá con la recepción definitiva mientras no terminen los trabajos de reparación y ejecución de obras en el kilómetro 108”, dijo. 

El técnico señaló que la duración de las obras que subsanarán los problemas en los kilómetros 105 y 108 de la vía dependerá de las soluciones técnicas que plantee la empresa china. 

Los trabajos de sondeo para determinar la línea de la falla geológica ya se han iniciado y las obras de limpieza en los kilómetros 105 y 108 tienen 85 por ciento de avance.

El bloqueo levantado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, desde el miércoles pasado, ha impedido la llegada de equipos de sondeo, explicó.

Nicolás detalló que Sinohydro realiza el trabajo por etapas, “primero es el período de limpieza, después sigue el estudio y luego la solución definitiva”. “Hay equipos haciendo sondeos para determinar la línea de la falla y el tipo de estructura que puede detener esa masa”, dijo Nicolás.

El pasado sábado, se produjo otro deslizamiento en el lugar, aunque ya se hizo la limpieza.

Prórrogas

La  doble vía El Sillar debía entregarse en abril de 2021, pero, tras casi tres años de demora y cuatro ampliaciones del plazo de entrega, la constructora entregó la obra provisionalmente el 23 de noviembre de 2023. Sólo dos semanas después, se presentaron hundimientos y rajaduras. 

Sinohydro ya cobró el 99,8 por ciento del costo total de la obra (426 millones de dólares). 

La empresa china se adjudicó la construcción de la obra en octubre de 2015, con la modalidad de contrato llave en mano. El banco Eximbank de China cubrió el 85 por ciento del costo de la obra y el resto fue financiado por el TGN.

Sinohydro aseguró que todas las fallas presentadas en el Sillar se debían a la época de lluvias.

Fuente: Los Tiempos

Autor