El sobrino del ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue enviado a la cárcel bajo detención preventiva por la presunta recolección de coimas.
Se trata de Jhonny A. S. S., quien deberá cumplir un período de seis meses en prisión, mientras se investiga el caso.
Asimismo, una de las trabajadoras de la exautoridad denunció que Santos Cruz adquirió 30 inmuebles por el cobro de millonarias comisiones durante su gestión.
“Me entregaron como 29 y 30 documentos de compra-venta de inmuebles, entre Tarija, Pando y Cobija, más tres haciendas”, aseveró la recaudadora.
La testigo explicó que Juan Santos Cruz supuestamente conseguía dinero mediante las “coimas” millonarias de empresas que se adjudicaban obras. El capital era invertido en la compra de bienes inmuebles.
“Como unas ocho obras que he manejado para el Ministro, como unas ocho obras de millones, todas son arriba de 20 millones. El primer roce que tuvimos entre él y mi persona fue por el tema de las comisiones, porque yo le sugerí que solamente íbamos a cobrar entre 3% y 4%, entre el 8% y 10% era lo que él quería, no le pareció mi propuesta”, relató.
Según la declaración que recoge Urgente.bo, el dinero cobrado era depositado en cuentas bancarias a nombre de, al menos, 10 personas, quienes serían “utilizadas”.
Ante estas revelaciones, la recaudadora teme por su vida, pues mencionó que recibió llamadas telefónicas con amenazas de muerte. Incluso, dijo que una persona allegada al exministro se comunicó con ella hace casi una semana para ofrecerle “acuerdos” para que se vaya del país y 200.000 dólares.
“Tengo pruebas, mensajes, audios entre él y yo. Temo por mi vida y la de mi familia. Soy mamá soltera, tengo mis cuatro hijos”, expuso.
Debido a esta serie de denuncias, Santos Cruz renunció a su cargo el pasado viernes, confirmó la propia ministra de la Presidencia, María Nela Prada.