Sonia Brito: La dilatación del juicio oral contra Jeanine Añez es un intento de dejar en la impunidad el caso golpe de Estado

La embajadora de Bolivia en Italia y exdiputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, en un contacto desde Italia con Abya Yala Televisión, señaló que la dilatación del proceso contra Jeanine Añez es un método para dejar en la impunidad el caso. Los delitos de lesa humanidad cometidos durante la gestión de Añez deben ser esclarecidos porque vulneraron los derechos humanos de los bolivianos.

“Lamentamos muchísimo que se esté dilatando, vemos que es una forma recurrente donde muchas exautoridades recurren a este método para dejar en la impunidad los casos. Quiero recordar el caso de Leopoldo Fernández, que era un modus operandi, para dilatar y dilatar el proceso para nunca entrar a materia del debido proceso”, aseveró Brito.

Dijo que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos pudo ver de cerca la vulneración de los derechos humanos, un momento en el que el pueblo boliviano estaba en zozobra y se amedrentaba a las autoridades del MAS para obligarlas a renunciar como en el caso del exdiputado Víctor Borda que fue obligado a renunciar bajo tortura de su hermano, para que no asuma la presidencia.

Por otro lado, señaló que no le correspondía asumir la presidencia a Jeanine Añez porque ella solo tenía que convocar a una sesión del Senado para reconstruir la Asamblea y dar lectura a las renuncias del presidente y del vicepresidente del Estado Plurinacional, esto no se dio porque no había cuórum.

Destacó que no solo participó Añez del golpe de Estado, sino que hubo también actores intelectuales y materiales que lo organizaron.

“No solo es responsabilidad de Añez, sino también de los que promovieron el golpe de Estado, los que dan ordenes al ejército para que salgan, los que dan la orden para que vayan a recoger a Jeanine Añez desde el Beni, hay personas que igual tienen que rendir cuentas al país”, afirmó.

El juicio oral de Añez por el caso golpe de Estado II fue suspendido el día de ayer, se retomará hasta medianos del mes de marzo.

Por: Vanesa Aliaga Cora

Comentarios

Autor