Suspenden audiencia de Añez en caso Sacaba por ausencia de la secretaria de juzgado

El abogado Luis Guillen señaló que la audiencia cautelar fue reprogramada para el 4 de agosto.

Luis Guillen, defensa legal de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, informó que la audiencia cautelar por el caso de la masacre de Sacaba fue suspendida hasta el 4 de agosto, debido a que este juzgado no cuenta con una secretaria para instalar el proceso.

“Más allá de que desconocemos los verdaderos motivos, se nos informa de que este juzgado no se encontraría con una secretaria que pueda hacer que se lleve a cabo y que se instalen estas audiencias. Se ha suspendido para el 4 de agosto”, dijo el jurista a la red Givasión.

La exmandataria enfrenta una serie de procesos en la vía ordinaria, sin embargo, ella reclama ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta.

Áñez asumió la Presidencia el 12 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política, tras la renuncia de Evo Morales, luego de denuncias de fraude en las elecciones de ese año.

Tres días después, su gabinete aprobó el Decreto Supremo 40781, del 14 de noviembre, que eximió de “responsabilidad penal” a policías y militares por sus operaciones en Senkata, El Alto, y en Sacaba, Cochabamba.

En ese marco, la exmandataria fue denunciada por los delitos penales de genocidio, lesiones leves, lesiones graves. Ante ese proceso, la exmandataria activó mecanismos legales para ser procesada por juicio de responsabilidades.

Guillen cuestionó que en el proceso Sacaba y bajo las instrucciones del Órgano Ejecutivo, con diferentes acciones que toma, la Justicia no está actuando de forma independiente, lo cual se tiene como resultado “juicios ordinarios” que en algún momento serán sujetos a nulidad.

“Están llevando a que se pretenda juzgar a una expresidenta por la vía ordinaria, bajo la vulneración de principios del derecho que son básicos como el juez natural de la autoridad competente y el derecho que tiene una persona a ser juzgada por la autoridad plasmada por la ley”, dijo.

Fuente: La Razón

Autor