Suspenden audiencia de Áñez hasta el 19 de julio por el caso Masacre de Sacaba

La audiencia de medidas cautelares de la exsenadora Jeanine Áñez, por el caso denominado Masacre de Sacaba, fue suspendido este viernes hasta el próximo 19 de julio, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles.

“Debo informar al pueblo boliviano que el caso Sacaba está pendiente en la justicia ordinaria, la audiencia fue suspendida hoy (viernes) hasta el 19 de julio”, reveló la autoridad en conferencia de prensa.

En este caso, Áñez fue imputada formalmente por la presunta comisión de los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa, por el hecho luctuoso del 10 de noviembre de 2019, donde murieron 11 personas y decenas resultaron heridas por impacto de bala.

Según la imputación formal, en noviembre de 2019 se “consolidó” una estructura de “poder organizado, orientado a ejercer una represión violenta, a sabiendas que esto generaría la muerte de personas y lesiones en otras”, ante protestas que exigían que se respete la democracia, a la wiphala y a la mujer de pollera en Sacaba.

Las operaciones “determinaban implícitamente el uso de armas de fuego, puesto que exoneraba de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas” con la vigencia del conocido “Decreto de la Muerte”.

Como saldo de aquella arremetida se tuvo 10 fallecidos y decenas de heridos, solo en Sacaba. En septiembre de 2022, falleció otra de las víctimas del régimen de Áñez, representante de las víctimas de Sacaba, Roberto Jukumari, elevando la cifra de fallecidos a 11.

Fuente: ABI

Autor