Tormenta tropical Franklin impacta el este de Haití

Autoridades haitianas alertaron este miércoles sobre el paso de la tormenta tropical Franklin ubicándola al sureste de la localidad de Jacmel, con una velocidad de 178 kilómetros por hora.

Se espera que la tormenta impacte al noreste de Haití este jueves y que a su paso provoque fuertes vientos y lluvias en los departamentos sur, centro, Artibonite, oeste y noreste.

Por su parte el Servicio Marítimo de Haití (Semanah) anunció la prohibición de operaciones de cabotaje y pesca en aguas haitianas por el paso de la tormenta tropical Franklin en la nación, e instó a la población a tener precaución, subrayando que quien viole esta disposición, estará sujeto a las sanciones previstas por la ley.

La Unidad Hidro-Meteorológica de Haití (UHM) recomendó a la población consultar las reservas necesarias, comida, agua, velas, pilas, medicinas, además de evitar largas caminatas en la montaña o cerca de cursos de agua.

En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con la Dirección General de Protección Civil (DGPC) planificó posibles necesidades humanitarias de alimentos y proporcionó 120 toneladas de estos en una base de operaciones recién construida en Miragoane.

El PMA también se encuentra almacenando reservas para su posible uso en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y Cap-Haitien,a la vez que está dispuesto a proporcionar raciones de alimentos secos y asistencia en efectivo a hasta 100.000 personas si es necesario.

Por otra parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, este martes manifestó que, tras la tormenta, brindará apoyo a los desplazados internos y a los más necesitados.

Fuente: TeleSUR

Autor